Infraestructura

Mejora de la red Vial cantonal :

Manejo adecuado de las aguas pluviales

Recarpeteo e intervención de las rutas de accesos a los distritos y principales barrios y equiparlos de infraestructura necesaria para el peatón.

Construcción de un corredor accesible que permita unir clínicas, escuelas, colegios, instituciones públicas y centros comerciales.

Recarpeteo Urbanizaciones.

Ordenamiento vial, tanto en distritos, como en el casco central, establecer una cuadrilla de señalización totalmente equipada para implementar este proyecto, además de la conformación de la cuerpo de Policía de transito Municipal con al menos 15 policías de tránsito, con su equipo completo (vehículos, motos, grúas)

Terminal interdistrital: Convertirla en un centro de facilidades para el usuario

Inventario de Puentes, y programa de sustitución de puentes del cantón ( no podemos seguir con puentes de un carril, que se construyeron hace mas de 50 años )

Gestionar ante las instituciones del estado (CONAVI, ICE), la realización de proyectos conjuntos ej : Radial Coyol-Barrio San José, alcantarillado pluvial en rutas nacionales.

La consolidación de un equipo interdisciplinario que acompañe a las asociaciones de desarrollo, en la ejecución de proyectos (topógrafos, arquitectos, trabajadores sociales, ingenieros y administradores)

Generación de Riqueza

Ambiente

Proyecto de Saneamiento Ambiental

Consiste en el diseño y posterior construcción de la infraestructura necesaria para operar el servicio de Alcantarillado Sanitario y tratamiento de aguas residuales de los distritos de Alajuela, San José, San Antonio y Desamparados, recuperación de cuentas de los ríos, Ciruelas, Alajuela, Río Segundo, Itiquis.

Recuperación, captación, compra y legitimación de las nacientes municipales, con el fin de garantizar el liquido para consumo humano, comercial e industrial.

Plan cantonal de reciclaje y un plan piloto de recolección de residuos valorizables casa en el distrito primero, así como capacitación a grupos organizados con el fin que el reciclaje en el mediano plazo se vuelva un negocio. Financiaremos campañas sostenida de concientización en materia de manejo de residuos, en escuelas, colegios y ciudadanía en general sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar.

Ordenamiento territorial como motor del desarrollo del cantón, con armonia con la naturaleza.

Cultura y recreación

Se recuperaran y acondicionar al menos 15 espacios públicos por año a lo largo de todos los distritos, esta remodelación incluirá área para niños adolecentes y adultos mayores, para lo cual se destinaran como mínimo 600 millones de colones por año.

Junto con los sub comités de deportes, se programaran jornadas de recreación en los distritos, con personal calificado que estimule el ejercicio recreativo en los diferentes barrios .

Se organizaran talleres de diferentes actividades artísticas (cuentería, teatro, fotografía, dibujo etc.) en los distritos y barrios, con el fin de ir creando grupos artísticos a lo largo del cantón.

Establecer el festival cantonal de expresión artística donde los grupos creados en los talleres se presenten a la comunidad y se de una sana competencia entre comunidades.

Junto a las Asociaciones de desarrollo, convertir los salones comunales como centros culturales que fomenten la unidad de la comunidad.

Desarrollo Social

Seguridad Ciudadana, fortaleceremos la Policía Municipal, ampliando su estructura y equipamiento así como su capacitación, también se harán inversiones en tecnología para implementar un verdadero sistema de vigilancia mediante cámaras, tanto en el distrito primero como en los distritos mas conflictivos.

Promoveremos la instalación de la policía municipal en los distritos, inciando con los más conflictos y grandes, hasta que se alcancen los 14 distritos.

Discapacidad: Fomentar política de discapacidad a nivel cantonal que tenga como eje la inserción en la sociedad de personas con capacidades disminuidas, en todos sus ámbitos sobre todo en el laboral y educativo

Aplicación estricta de la ley 7600 en las construcciones nuevas y en las construcciones ya existente implementar un programa paulatino de adaptación de las estructuras para hacerlas accesibles.

Generación de empleo, fomentar la incubación de micro empresas, capacitar a sectores productivos artesanales en materias de comercialización y administración, fortalecer las dependencias de incubación de empresas, bolsa de empleo y empleabilidad. Conformar un centro de capacitación junto con empresas privadas e INA, con el fin de dotar de mano de obra a las empresas del Cantón.

Equidad de Genero, fortalecer la oficina de la mujer dotándola de los recursos necesarios, asi como restablecer el centro de atencion temporal a la mujer agredida.

Indigencia, se dará una coordinación con las organizaciones que en la actualidad desarrollan programas de atención a este sector de la sociedad, donde el municipio aproveche esta iniciativa voluntaria y se convierta en el impulsor de sus actividades mediante la dotación de los recursos necesarios tanto en el ámbito material como de personal de apoyo.

Implementar laboratorios de computo en los distritos para capacitar a jovenes y adultos.

Rescate Animal: programas de castración y atención de animales de la calle en coordinación con las ONG que se dedican a estas actividades, donde estos grupos sientan en el municipio un ente de apoyo a sus actividades.

Gestión Municipal

Aumentar la ejecución presupuestaria y llegar a índices de la menos un 85 % de ejecución.

Panificando y estableciendo cronogramas de ejecución de proyectos.

Revisando los procedimientos de contracción y logrando unificar contrataciones, realizar contracciones por demanda que permitan que con un solo procedimiento de contratación se solventen las necesidades de compras por cuatro años.

Establecer una comisión de seguimiento de proyectos la cual será liderada desde la Alcaldía Municipal.

Incluir un apartado en el sistema de evaluación del desempeño, ligado al

Simplificación de tramites:

Se revisaran los procedimientos de autorización de licencias y permisos con el fin de volverlos mas flexibles, siempre dentro el ámbito de la legalidad, además se establecerán vía reglamento plazos máximos de resolución de solicitudes, así como se harán responsables a los funcionarios que por su atraso, la municipalidad se vea condenada en algún procedimiento. El cumplimiento de los plazos será parte de la evaluación del desempeños de las jefaturas responsables.
Las realizar las inversiones necesarias en TI, con el fin de implementar un sistema de tramites en línea.

Control Fiscal

Dotar de un sistema informático de control y de notificaciones ligadas al sistema informático que permita evaluar la productividad de los inspectores así como sus rutas de trabajo.

cumplimiento de metas presupuestarias y de los objetivos institucionales.

CONTROL DE ACTIVOS

En cumplimiento a la normativa NICSP, se hara un levantamamiento de todos los activos municipales, donde se identifiquen y se registren todas las propiedades municipales y como parte de este proyecto se recuperaran todas las áreas invadidas, mismo trato se le dara a los demas activos municpales, asignando un responsable de custudia de cada uno de ellos.

Control de Gastos

La recursos de la Hacienda Municipal son recursos de todos por lo que el control de estos debe ser tarea primordial de la nuestra adminstración, se instalaran sistemas de control de mediante GPS en todas las unidades municipales, se orientara a las jefaturas sobre un control estricto del pago de horas extras y todas deberan ser autorizadas de previo bajo un informe de la necesidad de estas, esto excluye la atencion de emergencias de los servicios.

Se reorganizara la estructura para fortalecer las áreas necesarias: supervisión de obras, control fiscal, control vial,seguridad, esta reorganizacion no implicara despido de funcionarios, se analizara la necesidad real de reponer plazas del personal que se pensione o renuncie con el fin de disminuir los gastos en planilla.

Servicios Municipales

La razón primordial de un municipio es brindar servicios municipales calidad, se promoverá la nueva licitación de servicios de recolección de desechos, se hará una evaluación de los servicios de Aseo de Vías y el de mantenimiento de parques para ver si impacto en la mejora de la calidad de vida y en el ornato del cantón, se revisara a fondo el servicio de alcantarillado pluvial y se cumplirá con el mandato legal que las tasas se cobraran solamente donde se brinde el servicio con frecuencia y exista una red de alcantarillado pluvial real.

Servicio al cliente

Se revisaran todos los procesos y procedimientos con el fin de dirigirlos hacia nuestra razon de ser, nuestros contribuyentes, el eje central de nuestra adminstracion sera un contribuyente satisfecho de los servicos que recibe.

Condiciones Laborales

Convencido de que al colaborador hay que exigirle, pero tambien hay que darle las herramientas necesarias, se trabajara en mejorar las condciones en que laboran los empleados municpales en sus diferentes dependencia, condicones que en la actualidad son de asinamiento, trabajaremos para lograr construir un nuevo edificio municipal, donde converjan todas las actividades del municipio y que el contribuyente nuestra razon de ser, llegue a un lugar agradable, comodo y pueda ser atendido como se merece.

Mi compromiso

El vehículo asignado al Alcalde, no será de uso discrecional y se utilizara estrictamente para traslados oficiales.

No realizare viajes con cargo al presupuesto municipal

No creare plazas

Se regularan los gastos en alimentación de toda la entidad.

Tendremos una política de cero tolerancia y de denuncia a la corrupción.

Realizaremos encuentros distritales, de forma trimestral donde evaluaremos nuestros proyectos y le daremos el seguimientos a estos.